miércoles, 20 de noviembre de 2013

TEMA 9 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO: Clasificación de los seres vivos. Microorganismos.

En este tema se empieza a vislumbrar la enorme diversidad de seres vivos que habitan nuestro planeta y la necesidad de organizar de alguna manera esa diversidad, surgiendo así la clasificación de los seres vivos. Aprendemos lo que es un sistema natural de clasificación, qué son los reinos y las categorías taxonómicas. También vemos la necesidad de utilizar un nombre para cada tipo de ser vivo y que lo identifique en cualquier parte del planeta, el nombre científico.
Clasificaremos a los seres vivos en cada uno de los reinos atendiendo a cuatro criterios: tipo de célula (procariota o eucarita), tipo de nutrición (autótrofa o heterótrofa), organización celular (uni o pluricelulares) y la presencia o ausencia de tejidos.
Comenzamos el estudio de algunos de los reinos, concretamente aquellos que engloban seres tan pequeños que no pueden observarse a simple vista: reino moneras (las bacterias), reino hongos (mohos, levaduras, setas...)  y reino protoctistas (protozoos y algas). Estudiaremos las características más importantes de cada uno de estos reinos y alguna clasificación de los seres que engloban.
La presentación que usamos en clase para explicar el tema es una elaborada en el IES Suel, de Fuengirola, que tienen muy buenos materiales. Si alguien quiere descargarla puede hacerlo en el siguiente enlace:

Presentación Clasificación de los seres vivos. Los 5 Reinos. Hongos y microorganismos, IES Suel

Haced clic en el enlace correspondiente al nombre del tema, en las presentaciones de 1º de ESO.
El ejercicio de refuerzo y las actividades de repaso de este tema podéis descargarlos como siempre en los menús de la derecha.
También se puede usar la unidad didáctica interactiva del "Proyecto Biosfera" en el siguiente enlace:


En este sitio podéis tanto estudiar el tema como hacer actividades que se autocorrigen, pudiendo así comprobar vuestros conocimientos.
Os dejo unos vídeos de algunos de los seres que estudiamos en este tema:

 Este sobre protozoos, Reino Protoctistas:
 


Este sobre mohos, Reino Hongos:



Y este último sobre bacterias, Reino Moneras, en el que podemos ver su crecimiento exponencial a partir de sólo unos pocos individuos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario