miércoles, 12 de marzo de 2014

PROPIEDADES DE LA MATERIA. Tema 2 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO

Desde hace tiempo hemos preferido enseñar los contenidos de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO comenzando por el bloque dedicado a los seres vivos. Este bloque no tiene contenidos de carácter matemático y no presenta una especial complicación. De este modo damos tiempo para que los profesores de Matemáticas puedan dar los temas dedicados a unidades de medida y cambios de unidades así como el cálculo más elemental que nos hará falta para el bloque de contenidos dedicados a la materia. Así no perdemos mucho tiempo enseñando algo que de todas formas van a ver en Matemáticas. 
En este primer tema dedicado a la materia abordamos el propio concepto de materia, la diferenciamos de lo que no lo es, aprendemos que la materia la conocemos a través de sus propiedades y estudiamos y clasificamos estas (intensivas y extensivas, cualitativas y cuantitativas, generales y características). Continuamos con los conceptos de magnitud, medida, unidad de medida y sensibilidad de un aparato de medida. Para finalizar estudiamos tres propiedades de la materia: masa, volumen y densidad, aprendiendo cómo se mide  y usa cada una de ellas.
Como apoyo a las explicaciones se ha usado la presentación en Power Point elaborada por el departamento de Ciencias de la Naturaleza del IES Suel, de Fuengirola. La podéis descargar desde el siguiente enlace:
Hay actividades de repaso en formato Writer de OpenOffice que podéis descargar desde el menú lateral, en "Actividades y recursos Ciencias de la Naturaleza 1º ESO" o desde el siguiente enlace:
Esas mismas actividades también están en formato Notebook, para la PDI, disponibles en el menú lateral, bajo el epígrafe: RECURSOS PARA PDI CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO.
También hay un ejercicio de refuerzo, en formato Word, que puede descargarse desde el menú lateral, o desde aquí:
Espero que todo esto sea de utilidad para alguien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario