miércoles, 12 de marzo de 2014

LOS ESTADOS DE LA MATERIA. Tema 3 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO

En esta unidad tratamos el tema de los estados de la materia, así como los cambios entre ellos. Comenzamos por las propiedades visibles de cada uno de los estados (propiedades macroscópicas) para pasar luego a intentar explicar estas propiedades usando la teoría cinética de la materia, es decir, intentamos explicarlo microscópicamente, hablando de las partículas que constituyen la materia y de las fuerzas que hay entre ellas. Del mismo modo estudiamos los cambios de estado, viendo sus nombres, analizando ejemplos cotidianos de cada uno, temperaturas a las que se producen, y pasando luego a explicar estos cambios desde el punto de vista microscópico, usando la teoría cinética.
La presentación de Impress de OpenOffice que hemos usado para ilustrar las explicaciones es la siguiente:


Podéis descargarla directamente desde el siguiente enlace:


La presentación contiene enlaces a la genial página de "Iniciación interactiva a la materia", que, después de tanto tiempo desde su creación, sigue siendo uno de los materiales más usados para explicar toda esta temática de los estados de agregación y sus cambios. Podéis acceder a ella desde aquí:


Para acceder a todos los contenidos de la mencionada página hace clic aquí.
En el menú lateral está disponible un ejercicio de refuerzo para este tema y ejercicios de repaso del tema en formato Writer de OpenOffice y en formato Notebook  para la PDI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario