jueves, 23 de diciembre de 2010

CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS

Una reacción química es un proceso en el que una o más sustancias iniciales, llamadas reactivos, se transforman dando lugar a otra u otras sustancias finales, llamadas productos. Microscópicamente lo que ocurre es que enlaces entre los átomos de los reactivos se rompen, los átomos se reorganizan y se forman nuevos enlaces entre ellos, dando lugar a los productos.
Algunos signos que nos pueden indicar que está ocurriendo una reacción química son los siguientes:
  • Cambio de color del sistema, que denota la aparición de una nueva sustancia, con un color distinto al de los reactivos.
  • Desprendimiento de gases, que indica la aparición de una nueva sustancia que es un gas.
  • Formación de un precipitado, si la nueva sustancia formada en una disolución es insoluble en el medio de reacción aparece un sólido (el precipitado).
  • Desprendimiento de calor.
En el siguiente vídeo, que he elegido más que nada por su estética, podéis ver ejemplos de lo que se ha indicado arriba, aunque también aparecen dos procesos que no son reacciones químicas. Se trata de una filtración y una destilación. Ambos son cambios físicos, en ellos no se forma ninguna sustancia nueva.
La filtración consiste en hacer pasar una mezcla heterogénea de un sólido y un líquido a través de un filtro (en este caso una placa porosa), el sólido queda retenido en el filtro mientras que el líquido con el que estaba mezclado lo atraviesa.
La destilación consiste en hervir una mezcla de varios líquidos de distintos puntos de ebullición, el más volátil será el primero en vaporizarse y sus vapores se condensan en un refrigerante, recogiéndose el condensado posteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario