Existen millones de compuestos del carbono, lo que hizo necesaria una rama de la química para su estudio, la química del carbono, también llamada química orgánica.
El nombre orgánica es una reliquia de los tiempos en los que los compuestos químicos se dividían en dos clases: inorgánicos y orgánicos, según de donde provenían. Los inorgánicos eran los que procedían de los minerales y los orgánicos los que se obtenían de materiales producidos por seres vivos, incluso existía la creencia de que los orgánicos no podrían ser sintetizados a partir de sustancias inorgánicas.
La química orgánica es la química de los colorantes, de los medicamentos, las tintas, pinturas, plásticos, gasolinas, lubricantes, gomas, fibras textiles, detergentes, cosméticos, alimentos y de los seres vivos. Por todo ello es necesario dedicarle un tiempo a su estudio en la Física y Química de 4º de ESO y aunque no dejará de ser una simple introducción permitirá ir profundizando en su estudio a aquellos que continúen en un Bachillerato de Ciencias.
La presentación que hemos usado en clase para la explicación del tema la podéis descargar en el siguiente enlace:
y a continuación, como es habitual, la tenéis para echarle un vistazo vía Slideshare:
En el menú lateral de actividades y recursos de Física y Química de 4º de ESO se pueden descargar dos ejercicios de formulación orgánica y un ejercicio de refuerzo del tema.