martes, 30 de noviembre de 2010

ÁCIDOS Y BASES

En nuestra vida cotidiana tenemos contacto con sustancias que conocemos como ácidos y bases. Seguramente todos habéis oído hablar de la "lluvia ácida" (o directamente habéis tenido que estudiarla en los temas de Ciencias de la Naturaleza de 1º o de Física y Química). Continuamente oímos hablar en los anuncios de televisión del pH de una gran cantidad de productos como champús, desodorantes e incluso lavavajillas. Las ideas sobre ácidos y bases (también llamadas álcalis) empezaron en la antigüedad. La palabra ácido viene de la palabra latina acidus. Álcali (base) viene de la palabra árabe al-qali, y se refiere a las cenizas de ciertas plantas de las que podían extraerse sustancias alcalinas.

Pero ¿qué son los ácidos y las bases?. Usando la definición más sencilla (y también más incompleta), según la teoría de Arrhenius, desarrollada en 1884, un ácido es una sustancia que en disolución acuosa es capaz de ceder iones hidrógeno (H+), y una base es una sustancia capaz de producir iones hidroxilo (OH-) en disolución acuosa.
El "agua fuerte" que podemos encontrar en las droguerías o en los supermercados es una disolución de un ácido fuerte, el ácido clorhídrico (HCl), que a temperatura ambiente es un gas, pero se disuelve muy bien en agua disociándose de la siguiente manera:
La "sosa caústica" que también podemos comprar en droguerías es una base fuerte, el hidróxido de sodio (NaOH), que se disocia en agua así:
 
Para medir la acidez de una disolución podemos usar la escala de pH, establecida por el bioquímico danés Sorensen, en 1909. El pH se define como el logaritmo de la concentración de protones (H+), cambiado de signo. Por lo tanto, valores cada vez más pequeños de pH representan concentraciones mayores de iones H+ (y menores de iones OH-), y al contrario.
Una forma de medir el pH de una disolución es usar un peachímetro, aparato que emplea un electrodo sensible a la concentración de iones H+, obteniendo una lectura precisa en una pantalla digital. El peachímetro debe ser calibrado periódicamente usando unas disoluciones de pH conocido. Se usan disoluciones llamadas tampón o disoluciones reguladoras. El electrodo se introduce en ellas y se ajusta al pH de cada una de ellas.
Otra forma de medir el pH de una disolución, muy poco precisa, ya que sólo tenemos una estimación aproximada, es mediante el uso de indicadores ácido-base. Los indicadores son sustancias, generalmente moléculas orgánicas, que cambian de color según la acidez del medio. Pueden usarse en forma de disolución o impregnando un papel con ellos que luego se seca, el papel indicador.
Como he dicho el uso de los indicadores se suele limitar a casos en los que sólo es necesaria una determinación aproximada del pH, pero es la forma que más les gusta a los alumnos cuando hacemos alguna demostración en el laboratorio. Creo que todos lo entenderéis cuando veáis el siguiente pase de fotografías para ilustrar todo lo dicho de ácidos y bases. Disfrutad con el colorido de la química:

jueves, 25 de noviembre de 2010

ANSIAS DE SABER

Tras leer el comentario que alguien ha dejado en la entrada anterior, deduzco que hay al menos una persona con ansias de trabajar sobre el ejercicio de refuerzo de física y química de 3º, del tema 2 (Los estados de la materia y la teoría cinética). Pues no le hago esperar más, en el enlace de abajo puede encontrarla, y todos los demás que lo deseen, también:


Os animo a todos a hacerlo, es una buena forma de ir repasando el tema, recordad que el último día para entregarlo si queréis que os lo corrija y devuelva antes del examen es el lunes 29.

martes, 23 de noviembre de 2010

TODO TIENE UN FINAL

Queridísimos alumnos de Física y Química de 4º, el tema de las reacciones químicas llega a su fin, así que para todos aquellos que se hayan quedado con ganas de hacer más actividades dejo un enlace para el ejercicio de refuerzo del tema:
y también dejo un enlace para el guión de la práctica de laboratorio que haremos en diciembre, antes de irnos de vacaciones, os recomiendo que la leáis y os vayáis enterando de qué va todo ese asunto de las valoraciones ácido base, así el día que la hagamos no perderemos mucho tiempo en explicaciones y podremos ir al lío, que es lo que interesa:

domingo, 21 de noviembre de 2010

MODERNIZÁNDONOS

Con esta entrada inauguramos este blog, con el que se pretende tener una herramienta más para mejorar el aprendizaje de la Física y Química, y de las Ciencias de la Naturaleza en general. A través de él podremos acceder a enlaces interesantes, a ejercicios o material que podamos ver y descargar en nuestro ordenador, insertar vídeos, presentaciones, etc. Las posibilidades son muchísimas, es también una vía más de comunicación entre alumnos y profesores y también una oportunidad para aquellos que deseen seguir profundizando en la materia desde su propia casa.
Para que empecemos a ver las posibilidades que nos ofrece, en el siguiente enlace los alumnos de 4º que quieran seguir haciendo ejercicios de formulación pueden ver y descargar la última actividad propuesta:
Y para los alumnos de 3º, a los que tanto les gustó la página con animaciones sobre la teoría cinética de la materia aplicada a los tres estados de agregación (algunos parecían hipnotizados), les dejo este enlace: